A través de todas las eras la gente ha utilizado ciertas plantas de su entorno con fines medicinales, con lo que se ayudan en el tratamiento o la cura de muchas dolencias. Hoy en día, para los que vivimos en las ciudades es difícil tener un huerto de donde obtenerlas; por suerte, con un herbolario cerca de mí se hace fácil y rápido acceder a productos baratos y de buena calidad.
No obstante, a pesar de tratarse de sustancias naturales no se deben autoindicar sin consultar primero con un especialista, debido a que podrían establecerse interacciones de alto riesgo con algún remedio en uso. Entre las plantas medicinales más comunes, que se pueden obtener en una tienda herbolaria de confianza, se tiene:
- Valeriana y manzanilla: dos géneros indicados a quienes padecen de ansiedad, nervios alterados o depresiones suaves.
- Ginseng: suele incluirse en los productos energizantes naturales, ya que es apropiada para combatir el cansancio y mantener las fuerzas. Asimismo, se indica en el caso de los trastornos cardíacos.
- Romero: se recomienda en el caso de trastornos digestivos y respiratorios.
- Diente de león: favorece la depuración del sistema gastrointestinal, la evacuación regular y el control del colesterol.
- Equinácea: tiene un importante efecto estimulante sobre el sistema auto-inmune, por lo que resulta útil en el alivio de los síntomas gripales.

Otras aplicaciones herbolarias de uso común
- Aloe vera: sus propiedades son abundantes y muy conocidas. Los productos preparados con esta planta tienen aplicaciones cosméticas, para el cuidado de la piel y el alivio de las quemaduras solares.
- Cannabis: un vegetal con características analgésicas. Se ha encontrado que ayuda a los pacientes de cáncer a controlar los efectos negativos de la quimioterapia, como las náuseas y los vómitos. Además, es útil para aliviar los espasmos musculares y el dolor.
- Menta: aparte de sus usos en la coctelería y la elaboración de caramelos, gracias a su agradable sabor; se emplea cuando existen trastornos de congestión nasal, tos e irritación de las vías respiratorias.
Así que poder decir “tengo un herbolario cerca de mí”te aportará grandes beneficios. Y eso puede ser realidad, gracias a Internet.